Las Distinciones

Veamos pues las distinciones, que son para que sirven, en que se basan? Sin mas preámbulos empecemos a definirlas, explicarlas, tratar de entenderlas; como primera presentación diremos que una distinción es algo que alcanzas a captar con tus sentidos, lo ves, lo oyes, lo sientes, con tu intuición, o con tu intelecto, pero... ese estorboso pero... pero es lo que captas sin interpretarlo, que no inventes tu cosas, que no pongas tu propia idea de lo que es, otro pero, pero sin juzgarlo, sin decidir ni anticipar si es bueno o es malo, otro pero mas, pero sin entrar en si crees o no en ello, pero sin filtros, y el ultimo pero, pero sin darle importancia a si te gusta o si te desagrada.

Algunas propiedades de las distinciones: (o a lo mejor ya puedes entenderme si digo algunas distinciones de las distinciones?). Muchas veces las distinciones las captamos "de repente", decimos que "nos cae el 20", y muchas veces este 20 es muy diferente a lo que antes entendíamos o creíamos, podrás ya notar que algunas distinciones en veces no nos gustan y hasta nos asustan, algunas veces podrás llegar al extremo de hasta considerarlas prohibidas y no te quieras dar permiso de pensar en ellas, otras podrían hasta estar fuera de la ley o no ser aceptadas por la sociedad, en todo caso podríamos decir que son reaccionarias, que no estamos acostumbrados a ellas, que nos dan miedo, que nos hacen sentirnos incómodos pues nos sacan de los limites de lo acostumbrado, o de menos si no las hacemos nos permiten quedarnos en el lugar (generalmente nada satisfactorio) en que nos encontramos.

Déjame darte una ultima distinción de las distinciones, un fenómeno que solo pasa cuando realmente estas haciendo distinciones en donde no estas poniendo ni interpretaciones, ni juicios, filtros o creencias, es una propiedad medio desconcertante: "Las distinciones muchas veces cambian 180 grados" que queremos decir?, Quizá un ejemplo es adecuado, supongamos que estamos haciendo una distinción del egoísmo de una persona y por lo que hace y por la situación podemos "distinguir" que es MUY egoísta, en un momento dado entra una pieza mas del rompecabezas, algo mas captas y vuelves a "distinguir" ahora lo contrario! Que esa persona NO es nada egoísta, y así lo que primero distinguiste es cambiado totalmente, esta aparente contrariedad de las distinciones es una indicación de la libertad que tienen las distinciones, que no están "amarradas" a nada, que no tienen partido político, raza o religión, es la libertad de captar "lo que es".

Si quieres una vida llena es mejor que adaptes una actitud de duda metódica de todas tus creencias, de todas las cosas que acostumbras hacer, de todas las cosas que das por asumidas, solo con un ojo avizor podrás encontrar las sutiles diferencias entre "lo que es" y lo que te gustaría que fuera, ya que es una característica del ser humano encontrar patrones donde no los hay, creer en cosas tales como los platillos voladores, la adivinación y la astrología y además el negar o no ver (inconscientemente) todo aquello que tiene la posibilidad de causarnos dolor o daño, o que simplemente no nos guste.


última modificación: 24-junio-2002
avance: casi terminado 90%